miércoles, 10 de junio de 2015

Acto de graduación : Curso 2014/2015

Extraído de La Voz de Marchena



Pedro Ortiz: "La mejor recompensa a estos años de estudio será una versión perfeccionada de ustedes mismos"

E-mailImprimir
alt
El director del IES Isidro de Arcenegui animó a los alumnos a seguir en el camino de fomentar su "sentido crítico" y "rechazar la estulticia", así como a "no olvidar nunca ser honrados, humildes y aprender de todo lo que os rodea, a ser felices y ayudar a los demás, a hacer el bien". Durante el Acto de Graduación, se entregaron los diplomas y orlas a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos en un evento espectacular que se inició con el tradicional desfile desde la zona alta del centro y bajo espléndido repertorio de bandas sonoras musicales.
Al atardecer del último viernes de mayo, cientos de personas se congregaron en el instituto del Cerro de la Leva para presenciar este magnífico acto.
Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, ambientando la ocasión tal como los 'tifosi' del Tour de Francia en los Alpes y Pirineos, se subieron a la cima de esas gradas haciendo animoso pasillo a sus compañeros de 2º de Bachillerato, que después de alcanzar las cotas más altas, afrontaban el plácido tramo de descenso lanzados hacia la meta del escenario y disfrutando del ambiente sin igual de esta Etapa Reina del curso, y una de las más importantes de sus vidas.
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
Tomó la palabra en primer lugar María Jesús Martín, vicedirectora del centro, quien presentó el acto destacando la "ilusión por un futuro más cercano" para tantos alumnos y reseñó las vivencias que han ido moldeando al alumnado durante estos años que han ido superando con "valor, ahínco y responsabilidad".
alt
María Ángeles Peña, profesora y tutora de Bachillerato, situó a todos en un día cualquiera en el que las "emociones, ideas, anhelos y alegría" de los más de 600 alumnos que entran por las puertas del centro cada mañana se aúnan en una jornada en la que pasan muchísimas cosas, algunas de ellas imposibles de precedir, subrayando el trabajo de búsqueda de recursos y medios por parte de los profesores para transmitir la enseñanza cuánto mejor pueden en las diversas disciplinas.
Pese al olvido de fórmulas, datos y teorías, "siempre queda algo que enseñaros", añadió, destacando siempre el valor de "aprender a aprender" y animando al alumnado a que apliquen de principio a fin en sus vidas este concepto, ya que "el camino del conocimiento no se abandona nunca, no dejaros seducir por aquellos que os hagan creer que todo está sabido...permaneced despiertos, con los ojos abiertos, autonómos sin que os utilicen...como dijo Sócrates, no vale la pena la vida sin conocimiento, que es la mejor manera de caminar para ir creciendo".
alt
alt
Isabel Mateo y María Ternero tomaron la palabra en representación de los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades, quienes recordaron viajes como los de Salamanca-Galicia-Madrid o a la "palpitante" capital Roma, así como ser primera promoción bilingüe del IES Isidro de Arcenegui o su aprendizaje de la cultura clásica, reseñando el "amor incondicional" de la profesra Carmen Leonés por el Panteón o la figura del profesor Miguel Ángel Benjumea en su faceta de "abrirnos la mente en muchos aspectos de la vida y en debates que nos han marcado", siendo una persona que "admiramos y nos ha marcado estos años".
Las clases "cada vez más complejas" y el intenso ritmo de un último curso que "ha transcurrido de examen en examen" fueron reseñadas por estas alumnas que no dejaron atrás algunas anécdotas de los profesores, como el interés de Miguel Vázquez por estar al día de la actualidad produciendo "récord de visitas a periódicos digitales" o las famosas 'carpetas de actividades' de la profesora Raquel, así como las interpretaciones dramáticas realizadas y en el plano personal, la "sincera amistad" que se ha ido forjando entre los alumnos.
alt
María de la Palma Rueda e Iván Moyano representaron a 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales en una dinámica y entretenida puesta a punto en lo alto del escenario, donde demostraron magníficas dotes interpretativas enlazando reflexiones, vivencias y anécdotas como auténticos presentadores de actos y monologuistas en potencia para el futuro.
De manera frenética y condensando cantidad de momentos vividos, ambos alumnos comenzaron con diálogos vividos ahí entre esas paredes del IES Isidro de Arcenegui: "-Buenos días, actualidad. No da tiempo a una segunda ronda ehhh!!-Cagaiti??..."-Usted, Juan Manuel Sevillano, haga el favor de sentarse.-El punto 1 Test, el 2 Teoría, el 2.2 Test y Práctica, el 3 Teoría.-¿Cómo, cómo? ¿El 2 qué era, Test o Teoría?-Teoría" o "-Did you homework?-Risa MA-LÉ-VO-LA. -Miiiiriaaaammmm!" conformaron algunos fragmentos de este delirante inicio de la intervención de María de la Palma e Iván, que se irían preguntando que quién imaginaría que hoy estos alumnos se puedan llamar amigos en lugar del inicial compañero y concluyendo que seis años han dado para sí "muchas vueltas de reloj difíciles de resumir en seis años", siempre con el sentimiento imperante de que el IES Isidro de Arcenegui se ha convetido en "la segunda casa", lugar de "momentos inolvidables".
"¿Quién nos iba a decir que por parte de una camiseta podía meterse un pendiente hasta formar parte de un pezón? Pues esto sólo puede explicarse en nuestra incomparable profesora Anabel Sánchez, que nos ha dejado momentos inexplicables para no parar de contar", relataron, mencionando a continuación las "horas de autobús, monumentos y memorable cama del Harlem Shake" en una excursión entre Galicia y Madrid, pasando por Salamanca o "el esfuerzo" de la profesora Raquel Álvarez en los teatros bilingües.
Asimismo, mencionaron el 'Aula Diquen' de encuentro entre alumnos de 'Bú y Santa Isabel' y las décimas restadas por el profesor Jorge por diversos motivos, si bien lo calificaron como "el mejor amigo, hombro sobre el que llorar", sin olvidar la "meditación con chocolate de Mari Ángeles, que al final se acabó convirtiendo en pasas".
Una etapa por el IES no sería igual sin los tradicionales 'apelativos' a grupos de amigos y amigas, y se escuchó hablar de 'las camaronas', o 'las lisen' o 'Los Trovadores unidos jamás serán vencidos'.
En definitiva "lágrimas, alegrías y penas" de "una gran familia" y palabras emotivas de agradecimiento por parte de María de la Palma e Iván en representación de sus compañeros "por haber elegido este camino" y dedicadas "a quienes han acertado y fallado, pero han luchado cuando todo parecía perdido" y a las "familias por ser un pilar fundamental", así como "a todos los profesores que nos han apoyado", de manera que "por todo lo vivido y lo que nos queda por vivir, amigos perseguid siempre vuestros sueños y nunca perdáis la ilusión".
Si alguien creía que no todo termina como comienza, Iván cerraría el círculo al final de la intervención con un "-Pajaró?Pajaró?-Jeeeeeeeeepa", coreado en medio de una gran ovación y risas de los alumnos presentes.
alt
alt
Marta Pérez y Jesús Gallego, alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, recordaron cuando "aquel hombre alto", en referencia a Miguel Vázquez, les expuso unas diapositivas de imágenes de antiguos alumnos, entre los que se encontraban muchos de sus hermanos mayores, que acaban superando la etapa de ESO y Bachillerato, animándolos a emprender esa lucha de seis años y a ganarla, destacando que con el sacrificio de estos años "hemos ganado" y que "la humildad es la clave del saber, no ha sido un camino fácil, pero ha sido nuestro camino, también lleno de momentos divertidos", reseñaron.
"A punto de perder un fragmento de nuestro ser" llegan al final de 2º de Bachillerato con la actitud de que "a luchar nadie nos gana", declararon y con la ilusión de ser los mejores ingenieros, médicos, psicólogos, odontólogos..del futuro, conscientes de "la gran verdad del universo, todo se acaba", pero también de que "personas, momentos y risas estarán siempre ahí como estrellas que son la voz de nuestro corazón".
alt
alt
Sara Gallardo y Jesús Gabriel Moreno intervinieron como portavoces de los alumnos de Bachillerato de Adultos, explicando que "pronto nos dimos cuenta de que nos unían más cosas de las que nos diferenciaban" a alumnos y alumnas para las que esta experiencia ha supuesto "una segunda oportunidad" y que proceden de Marchena, Paradas, Arahal y Puebla de Cazalla, entre otros puntos.
alt
Mencionaron a buena cantidad de profesores y alumnos en la lucha compartida de ir uniendo esfuerzos y superar adversidades, "con fuerza, lucha y fraternidad" parafraseando a Javier Gavira, profesor al que le hicieron entrega de una placa. Además, tuvieron especial recuerdo para Mari Carmen, alumna que "nos dejará para siempre una huella en nuestro corazón".
alt
Posteriormente, la profesora de Ciclos Formativos María José Gómez tomó la palabra felicitando a los alumnos y alumnas que han superado esta etapa, destacando el afán de perseverancia y el que no hayan tirado la toalla a las primeras de cambio, animándolos a que sigan por la senda del "trabajo y la educación, que son elementos fundamentales de vida" y despidiéndose con un "¡Feliz cumpleaños, Natalia!", a una de sus alumnas.
alt
Concepción Cordón y Ana María Aguilar, del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, recordaron los primeros test de comprobación del nivel en la materia o las andanzas con el carro de cura, haciendo referencias cariñosas a los compañeros y compañeras como "la churri Nereida, la dulce colombiana guapísima, nuestra piba argentina, la impulsiva María Luisa, nuestra pelirroja, el pacífico Antonio", así como "el veterano, la tímida, la alegría (de la clase), la charlatana, el neutral, la comprensiva..." y agradeciendo a los profesores y tutora lo "mucho que nos habéis ayudado".
"Cada uno tenéis un trocito aquí en mi corazón, no os olvidaré nunca, sois los mejores, la bomba", se despidió, con especial mención a su padre, que falleció a principio de curso.
alt
Los risueños José Antonio Trigueros y Francisco Javier García, del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía, recordaron numerosas vivencias como las canciones en los exámenes prácticos de Adela, la "locura" de José Antonio o el carisma de "Tito Segovia" con sus paellas y torrijas, destacando que durante estos años han aprendido cómo se trabaja en equipo en la cocina desde el Jefe a los cocineros, camareros y distintos puestos, sin olvidar numerosas anécdotas de clase.
alt
María del Carmen Hidalgo, delegada de padres y madres del IES Isidro de Arcenegui, dijo estar embargada por una "emoción especial" en este día en el que su hija Clara se graduaba y que como profesora conoce a muchos de ellos, "sus niños" de Juan XXIII, donde es profesora, reivindicando el valor del "esfuerzo, muy importante para conseguir metas e ilusiones" y también a la orden del día en el quehacer de padres y madres para la "consecución del principal objetivo, vuestra formación académica y humana".
Asimismo, animó a la juventud a que "el futuro incierto no meme las ganas de conseguir los objetivos que os hayáis propuesto, porque sois capaces de soñar horizontes que merecen la pena, lo veo cada día en los ojos de mi hija", expresó, dando apoyo a unos jóvenes junto a quienes los padres y madres "siempre estaremos a vuestro lado ante cualquier situación que se os presente".
A continuación se pasó a la entrega de orlas y diplomas al alumnado de Bachillerato y los distintos Ciclos Formativos, momento sin duda de alegría, orgullo y emoción para todos los presentes.
alt
 alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
Posteriormente, el inspector Francisco Javier Fernández destacó el valor de la educación de "convertir a alumnos en ciudadanos críticos, sin prejuicios" y "alejados de los manipuladores, de la violencial, de la demagogia....". Asimismo defendió que la inserción laboral de las personas con Bachillerato o Grado Superior es del "77 por ciento frente al 49 por ciento entre las que tienen ESO", por lo que "es mentira que no valga la pena formarse, que no os quiten la ilusión", señaló, recordando a otras generaciones que "con su esfuerzo permitieron que pudiéramos educarnos". Finalmente, animó a padres y madres a "confiar en los profesores sin tapujos ni cortapisas, porque tenéis un claustro de categoría" y señalando que "la formación continua de calidad y buscando la excelencia, no termina nunca, es una exigencia" y destacó tres valores; "coraje para vivir y afrontar la vida de cara, generosidad para convivir con los demás y prudencia para sobrevivir de quienes amenazan y no buscan el bien, pues tan sólo con educación el hombre llega a ser hombre", dijo resaltando que la educación nos hace libre, citando con estas últimas palabras al filósofo Enmanuel Kant.
alt
Pedro José Ortiz Jiménez, director del IES Isidro de Arceenegui, cerraría el Acto de Graduación, destacando las "vivencias y emociones" de estos años de los que "quedarán amistades que os acompañarán siempre, espero que esta historia que os habéis forjado os acompañe con buenos recuerdos el resto del camino", dijo, señalando a los familiares como "parte de vuestro éxito en esta dura travesía", señalando que a los profesores "no nos mueve ningún otro interés que vuestra victoria, vuestro éxito al que llegáis a través de la formación".
En este sentido, expuso la metáfora del árbol de la ciencia de "raíces amargas pero frutos muy dulces" y al que hay que mimar acariciando sus hojas y contemplando la belleza de sus flores.
alt
alt
"La mejor recompensa de estos años de estudio será la versión perfeccionada de vosotros mismos", señaló el director, animando a los alumnos a "rechazar la estulticia y forjar un espíritu crítico que ame la libertad", tras lo cual felicitó a los alumnos y alumnas del IES López de Arenas que igualmente celebraban acto de Graduación.
"Variadas ilusiones regirán vuestro futuro, os deseo la mejor suerte posible y que tengáis la mejor manera de ser y comportaros, porque habéis honrado a este centro durante estos años y donde quiera que os lleve el camino que seáis los mejores concineros, médicos, abogados, arquitectos...no olvidéis ser honrados, honestos, humildes y aprender de todo lo que os rodea, sed felices y ayudad a los demás a hacer el bien".
La entonación del himno Gaudeamus Igitur marcó el final de esta celebración tan especial para la comunidad educativa del IES Isidro de Arcenegui.
alt

Actualizado ( Lunes, 01 de Junio de 2015 15:39 )
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

Buscar


Acupamar